Rusia: Aunque España ha solicitado en varias ocasiones la extradición de personas buscadas por la justicia, Rusia ha rechazado dichas solicitudes argumentando razones políticas.
Ella y su marido Qasim lucharon por permanecer en Australia en un caso que atrajo la atención mundial.
Este procedimiento se basa en tratados internacionales o acuerdos bilaterales entre países que regulan el intercambio de personas acusadas de cometer delitos.
La cooperación judicial internacional, la asistencia legal y la negociación de tratados de extradición son herramientas esenciales en la lucha contra la impunidad y para garantizar que los responsables de delitos sean llevados ante la justicia.
Asimismo, es essential que se refuercen los mecanismos de cooperación entre los Estados miembros de la Unión Europea.
Los países pueden llevar a cabo investigaciones y procesos judiciales en su territorio por delitos cometidos en el extranjero, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales y los principios de jurisdicción universal.
Con este escenario, se puede plantear la duda de por qué Rubiales no ha sido enviado de inmediato a España para proseguir la investigación y la respuesta es que República Dominicana no tiene acuerdo de extradición con nuestro país, lo que es lo mismo, España no puede exigir al país caribeño que mande a Rubiales para ser juzgado por nuestro país y, para ello, tendría que haber un acuerdo diplomático que no está sujeto a ningún plazo.
Tina, la niña neandertal de six años con síndrome de Down que demuestra que la compasión y los cuidados nos ayudaron a evolucionar como especie
Por ello, a continuación te dejamos la lista de países del mundo que no guardan acuerdo here de este tipo con nuestro país, recogida por Ódice Abogados, siendo estos en su mayoría de África, Asia y Oceanía.
La falta de acuerdo de extradición entre dos países puede tener un impacto significativo en la cooperación internacional en materia de justicia.
En ausencia de un acuerdo de extradición, los países pueden recurrir a procesos de extradición alternativos, como la entrega temporal o la expulsión. Estas medidas permiten que una persona sea transferida a otro país para ser juzgada, aunque no exista un acuerdo official de extradición.
China: China tampoco tiene un tratado de extradición con España, lo que dificulta la entrega de fugitivos entre ambos países.
Los activistas consideran que esta medida es discriminatoria y no está en consonancia con las actitudes modernas hacia la discapacidad. Y tras años de lucha, esperan que cambie en las próximas semanas, con una revisión oficial de los requisitos sanitarios en curso.
Qué se sabe sobre el ataque con ballesta donde mataron a la esposa y dos hijas de un comentarista de la BBC